Evolución del Conocimiento

EL ANTROPOCENTRISMO Y LOS PARADIGMAS CIENTIFICOS


Los antiguos paradigmas son elocuentes ejemplos de como el pensamiento y razonamiento de la Humanidad gira constantemente en torno al eje del antropocentrismo. De tal forma en primer lugar la visión del Universo fue a través del geocentrismo de Ptolomeo que se extendió por milenios y luego a través del heliocentrismo de Copérnico que se extendió por siglos. A continuación de estas líneas se pueden observar los modelos heliocéntrico (arriba) y geocéntrico (abajo), los cuales en su tiempo fueron considerados por la ciencia como verdades absolutas.






Con el vertiginoso avance de la ciencia los nuevos paradigmas cada vez duran menos y eso queda demostrado en el estudio del Sistema Solar, con el descubrimiento de Plutón se estableció que la constitución de nuestro sistema planetario quedaba totalmente resuelta; sin embargo apenas 70 años después el descubrimiento de Eris eliminó ese razonamiento y llevó a la aparición de un nuevo paradigma, la existencia del cinturón exterior conformado por planetas enanos y planetoides.

El astrónomo de Caltech, Mike Brown dirigió el equipo que descubrió Eris, un mundo rocoso que rodea el Sol mucho más allá de Plutón, en 2005. Se pensaba que Eris era más grande que Plutón, y el hallazgo ayudó a estimular a los astrónomos a redefinir lo que es un planeta y como está compuesto el Sistema Solar.


A continuación se puede observar una lámina del Sistema Solar que corresponde al año 1960 en la cual se puede apreciar la visión que se tenía hace medio siglo de nuestro sistema planetario con todos los planetas y sus lunas respectivas. 





La Unión Astronómica Internacional, en el año 2006, despojó a Plutón de su edad planetaria, colocándolo, junto con Eris y potencialmente muchos otros cuerpos, en una categoría recién creada, la de los planetas enanos.

Pero con respecto al astrónomo Brown, no se trata solo del descubrimiento del planeta enano Eris. El astrónomo ha descubierto muchos otros objetos en el Cinturón de Kuiper, que es el anillo de cuerpos helados más allá de la órbita de Neptuno.

"Plutón nunca habría sido llamado planeta si se descubriera hoy, si supiéramos acerca de los ocho planetas y recién ahora comenzamos a salir y descubrir objetos en el Cinturón de Kuiper".

Aquí hay un experimento mental, plantea Mike Brown. Imagina que Plutón no existe. Luego, en 2005, descubrí a Eris, que es esencialmente del mismo tamaño que Plutón. Sospecho que ninguna persona en la Tierra saltaría de repente y diría: "Acabas de descubrir un planeta".






"Sería claro que Eris está en el extremo superior de los objetos del Cinturón de Kuiper. Es solo un divertido accidente histórico que encontramos a Plutón tan temprano, y que fue lo único que se supo por mucho tiempo.

"Nadie en su sano juicio no lo habría llamado planeta en aquel entonces, porque no sabíamos nada mejor. Pero hemos progresado tanto en nuestra comprensión de lo que es el sistema solar que es bastante obvio. Podemos regresar y reevaluar los errores de nuestros antepasados.






"Las personas que más saltan sobre Plutón como planeta tienen más que ganar si Plutón es un planeta. Están en la misión New Horizons a Plutón. Entiendo su necesidad nostálgica de sentir que van a ir a un planeta.

"Existe la sensación de que al decir que no es un planeta, se vuelve menos importante, y el trabajo de su vida para enviar esta nave espacial a Plutón se vuelve menos importante.

"Creo que eso no es verdad. Creo que Plutón como ejemplo de un gran objeto del Cinturón de Kuiper es mucho más interesante que Plutón como este planeta muy extraño en el borde exterior del sistema solar, a diferencia de cualquier otra cosa.






"Mi visión del sistema solar exterior sentado aquí ahora es diferente de lo que era [hace dos semanas]. Pensé que entendía los cuerpos más grandes. Pero de repente, esta cosa ya no es un gemelo de Plutón, sino un objeto increíblemente diferente.

"Simplemente te abre los ojos. Eris nos dice algo sobre una historia completamente diferente del sistema solar exterior que no nos habíamos dado cuenta antes.

"Es la parte más interesante de la ciencia. Tienes estas historias construidas en tu cabeza, y luego aparece algo que te muestra que están absolutamente equivocadas y que tienes que comenzar desde cero de nuevo", concluyó el astrónomo.






El caso de Plutón es un claro ejemplo de como un pequeño descubrimiento puede provocar un gran cambio de paradigma. La evolución del conocimiento en la historia de la astronomía y la cosmología está dominada por grandes paradigmas, los cuales han sido fundamentados principalmente en una sucesión de interpretaciones del entorno que nos rodea: la Tierra, el Sol, el Sistema solar, la Vía Láctea, el Universo y en la actualidad el novedoso y revolucionario paradigma del Multiverso.

Los nuevos paradigmas van a surgir cada vez más rápidamente en función del incremento de los nuevos hallazgos, de tal forma que se irá diluyendo progresivamente el antropocentrismo y se tendrá una nueva y definitiva vision del Universo, exenta de paradigmas y plena de descubrimientos.