Los Laboratorios Futuristas

LABORATORIOS MUNDIALES FUTURISTAS


Física Experimental Vanguardista


Desde colisionadores de iones hasta gigantescas cámaras de vacío pasando por experimentos de física con maquinaria láser. Es el día a día en algunos de los laboratorios científicos más avanzados del mundo. Allí se trata de entender el presente para inventar el futuro. Echamos un vistazo a su interior.

Al hablar de importantes laboratorios de nanociencia, el Molecular Foundry no puede faltar. Ubicado en las colinas de la Universidad de California en Berkeley, parece ser el escenario de una película de ciencia ficción. Investigadores alrededor del mundo acuden a él para construir, a una escala molecular, los materiales del futuro.

En el laboratorio se forjan nuevas moléculas. Mediante el uso del láser se separan las moléculas existentes para ser unidas con otras, creando materiales inorgánicos únicos. Algunos, como las nano-cápsulas y los metales vueltos más resistentes y conductores, contribuyen al avance de la medicina, la electrónica y la computación, entre otras disciplinas.



Imagen panorámica del interior del laboratorio Advanced Light Source del Lawrence Berkeley National Laboratory, en California.



Foto: LBNL ALS




Equipamiento experimental en una cámara de vacío para estudiar el magnetismo y las estructuras electrónicas en el European Synchrotron Radiation Facility, en Grenoble, Francia.



Foto: P. Ginter/ESRF




Experimento en la unidad de Soft X-Ray (SXR) en el SLAC National Accelerator Laboratory, en la Universidad de Stanford, California.



Foto: SLAC




Un científico observa una muestra en el espectroscopio de rayos X del laboratorio Canadian Light Source (CLS), en Saskatchewan, Canadá.



Foto: Canadian Light Source




Una de las principales instalaciones de la National Ignition Facility en el Lawrence Livermore National Laboratory (California), proyecto que trata de demostrar la viabilidad de la fusión nuclear.



Foto: Jacqueline McBride/LLNL




Un experimento en el Trident Laser Facility, del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, EE.UU.



Foto: LeRoy Sanchez/LANL




El detector STAR, en el colisionador de iones del Brookhaven National Laboratory, en Nueva York.



Foto: BNL




La máquina Z es el generador de rayos X más grande del mundo, en los Laboratorios nacionales Sandia, en Albuquerque, Nuevo México (EE.UU.)



Foto: Sandia Labs




Esta máquina (Irradiation Assisted Stress Corrosion Cracking) del Laboratorio Nacional de Idaho, en EE.UU., estudia cómo diferentes situaciones de estrés afectan a los materiales nucleares.



Foto: INL




Interior de una de las unidades del Laboratorio Nacional de Energías Renovables, en Colorado (EE.UU.)



Foto: Dennis Schroeder/NREL




Una científica del Fermilab (Illinois, EE.UU.) con uno de los dos extremos que enfoca el haz de partículas del experimento MINOS (Main Injector Neutrino Oscillation Search)



Photo: Peter Ginter/FNAL




Un físico del SLAC National Accelerator Laboratory observa pruebas con láser sobre detectores de cristal.



Foto: Peter Ginter/SLAC




Cableando parte de ATLAS, uno de los cuatro gigantescos detectores del Gran Colisionador del Hadrones del CERN, en Ginebra, Suiza.



Foto: Peter Ginter/NIKHEF




Un científico ensambla las cavidades superconductoras de un criostato en el Laboratorio Jefferson, Virgina, EE.UU.



Foto: Jefferson Lab/DOE




Un experimento de láser infrarrojo en el Adelphi Laboratory Center, perteneciente al Laboratorio de Investigación del ejército de EE.UU.



Foto: Doug LaFon/U.S. Army Research Laboratory




Una cámara de vacío en el Laboratorio MIES de la Universiad Flinders, Adelaida, Australia.



Foto: Flinders




Asistentes de laboratorio trabajan con el microscopio electrónico Centennial de la North Carolina State University, en EE.UU.



Foto: NCSU